Algunas de las ayudas destinadas a los autónomos, han sido derogadas tras la aprobación de la nueva ley.
La nueva ley para los autónomos ha incluido coberturas que mejoran las condiciones de los autónomos y esto ha traído consigo una subida de la cuota de autónomos.
Pero esta normativa a su vez, ha traído consecuencias en las ayudas a autónomos y muchas de estas han sido derogadas al ser aprobada la nueva ley.
Las ayudas que han sido derogadas son las siguientes:
- Contratos indefinidos a jóvenes en microempresas: hasta esta último aprobación, los autónomos tenían la posibilidad de beneficiarse de una reducción del 100% de la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes durante un año, si contrataban a menores de 30 años. Pero esta ayuda solo se ofrecía ante una tasa de desempleo superior al 15%. Al bajar esta cifra, la ayuda queda derogada.
- Incentivos para la contratación para proyectos de jóvenes emprendedores: si un joven ya sea emprendedor o autónomo menor de 30 años realizaba una contratación indefinida a desempleados de larga duración, tenía asegurada la reducción del 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social durante un año.
- Contratos en prácticas: los contratos de prácticas, formación o trabajadores procedentes de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) han sido derogados peor seguirán vigentes aquellos que se han realizado antes del 1 de enero.
Por otro lado, las ayudas que siguen vigentes son:
- Contratos indefinidos a familiares: esta es la única ayuda que sigue vigente tras la aprobación de la nueva ley. Es una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante un periodo de un año.
Los requisitos son los siguientes:
- Que el familiar esté desempleado e inscrito en la oficina de empleo
- Que el autónomo no haya extinguido nunca algún contrato por despido improcedente y que no se hayan producido despidos colectivos declarados no ajustados al derecho.
- Que el nivel de empleo se mantenga durante al menos seis meses.