Todos los trabajadores autónomos ha de pagar más en los próximos años debido al aumento progresivo de los tipos de cotización.
Según la base de cotización elegida, el autónomo tendrá que abonar una determinada cantidad. Aun así, tal y como marca el último decreto Ley de Gobierno estos tipos irán alza en los próximos años.
Como marca este decreto, los tipos de cotización irán al alza por lo que se pagará más. En el año 2020, para la cotización por contingencias profesionales, el tipo de cotización será el 1.1%; en 2021 el tipo de cotización será el 1.3% y a partir ya del año 2022, el tipo de cotización será el que se establezca con carácter definitivo para los dos regímenes especiales en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Los cambios en los tipos por cese de actividad serán: en el año 2020, el tipo de cotización será el 0,8%, en el 2021, del 0,9% y a partir del año 2022, el tipo de cotización se establecerá con carácter definitivo para los dos regímenes especiales en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
En la actualidad, el autónomo suele eligir la base mínima de cotización, que está en 944,40 euros al mes. Por contingencias comunes, si el trabajador enferma, se paga un 28,30% sobre la base mínima de cotización.
Por contingencias comunes suele abonar el 0,9% sobre la base mínima de cotización. Mientras que el tipo por cese de actividad es para que el trabajador pueda tener paro. En estos caso es el 0,7% sobre la base mínima de cotización.
En relación a la cuantía que ha de abonar el autónomo por formación profesional para así poder acceder a formación gratuita, es del 0,10% sobre la base mínima de cotización.
El resultado de la suma de todos estos tipos es lo que paga el autónomo al mes, si no está acogido a tarifas planas u otro tipo de ayudas.