Los resultados del primer Observatorio de la Jurisprudencia en la Franquicia en España elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) revela que el modelo de negocio en franquicia es uno de los más seguros en aspectos legales. Y es que, de este informe se arroja que en los últimos tres años apenas un 0,08% de los litigios que se han puesto en marcha en España han tenido como protagonistas a este tipo de empresas. De 2014 a 2016 pasaron por los tribunales, entre Audiencias Provinciales, Cortes de Arbitraje y Tribunal Supremo, un total de 126 reclamaciones judiciales.
La mayoría de los expedientes dentro del periodo analizado los iniciaron los franquiciadores en un 62,6% de los casos, frente al 37,4% de denuncias interpuestas por quienes se suman a la franquicia. También son los promotores de las grandes marcas los que ganan los juicios en más ocasiones, concretamente en un 68,1% de los casos.
Hostelería, Moda y Finanzas, las que más van a juicio
Si analizamos la actividad franquiciada por sectores, los que más veces han pasado por el juzgado en los últimos tres años son las empresas dedicadas a la Hostelería y Restauración, que suman un total de 11 de procedimientos cada actividad entre 2014 y 2016. El tercer puesto del ranking es para las dedicadas a Servicios Financieros, con 10 procedimientos en el mismo periodo.
Desde la directiva de la AEF señalan que el negocio franquiciado es un modelo empresarial “poco conflictivo”. Con respecto de la actividad del Observatorio adelantan que es “pionero a nivel mundial” y que nace con vocación de continuidad; es decir, que elaborará informes sobre litigiosidad entre los negocios franquiciados españoles con una periodicidad anual.
FUENTE: CINCO DIAS